EL MUNDO DEL K-POP EN 3G

Hello…this is going to be a post in spanish, because is addressed to a peruvian audience. About my appearance on the TV program 3G where I was invited to talk about K-POP.

Ayer aparecí en 3G, junto con otros 3 invitados hablando de K-POP. 

Quiero dejar en claro que me siento como una persona completamente informada sobre el tema y por eso acepté la invitación de la producción del programa. #LIKEABOSS

Para los que no conocen la dinámica del show, es una conversación no una entrevista, y está dirigido al público en general. El tema  era un como un KPOP BÁSICO CERO, y la conversación es guiada por las preguntas y los temas que los conductores y productores han preparado, los invitados no son quienes eligen los puntos exactos de la conversación ¡Así funciona! En este caso el temario incluía más o menos a JYJ, Big Bang, SNSD, diferencias con el J-POP y la influencia de internet.

Si hay algo que tuve súper claro desde el inicio es que no quería aparecer como una fanática loca, hablando cosas que solamente me comprendería un grupo de personas entendidas sobre el tema y no toda la audiencia. Es decir, nada de decirles OPPAS saltando en mi asiento como quinceañera (tengo 26 NO DA! hahaha) , nada de ropas extrafalarias, orejitas o accesorios propios de un fan meeting. O empezar a soltar una lista de nombres, que para mi son de todos los días, pero para los demás son salidos de un menú de chifa!  Y mucho menos ofenderme porque les digan andróginos.  Me mostré como lo que soy, una personal completamente normal, que gusta del K-POP. 

Otra cosa es que no quería exponerme como parte de un fandom en particular, seré principalmente Cassie y ELF, pero no por eso iba  a hablar solo de ellos, no quería que ningún otro grupo se sintiera excluído así que traté de ser imparcial.

He leído comentarios de fanátic@s que afirman que ell@s debieron ser invitad@s porque sabían mucho más del tema, que muchas cosas se quedaron sin decir, y otros que critican porqué no mencionaron a SS501 u otros grupos; que porqué no dijeron que son todos lindos y churros, que las letras son puras, es música sana, etc.

Para empezar quiero decirles que una cosa es hablar con tus amigas sobre K-POP y que suenes como toda una experta sabia en el tema…pero una vez que las cámaras se prenden, todo es distinto, fácil uds son personas recorridas de la farandula limeña y están acostumbrados a tener cámaras todo el tiempo… ¡Pero yo no! Esta era mi primera vez en televisión y es muy fácil decir que uno lo hubiera hecho mejor cuando realmente no se estuvo en el set. Personalmente me siento orgullosa de mi presentación, creo que para ser una común mortal que jamás había tenido una cámara en frente en su vida lo hice bien 😀

Además, como dije arriba, hay un temario, no puedes meter cualquier tema libremente. Otro punto es que nos iba  a dejar a todas como locas si empezaba a hablar de sus sonrisas, sus cuerpos, sus gestos, etc! Debemos comprender que estos son nuestros gustos y no necesariamente todos deben pensar como nosotros. 

Pedimos comprensión de los no fanáticos pero nosotros nos negamos a comprenderlos? Así son las cosas? Por favor un poco de tolerancia!

Tercero, a pesar de que amo el K-pop no puedo cerrar los ojos a que finalmente es una industria que vive del trabajo de sus jóvenes estrellas, si quieren seguir viviendo engañad@s sobre la realidad del trabajo duro de sus Idols entonces cómo pueden llamarse fans? Se supone que deben apoyarlos aún más porque saben lo difícil y explotador que es seguir sus horarios, mantener sus figuras y promocionar en todo Asia y hasta el mundo. Por eso compramos discos y merchandising original, es nuestra forma de agradecerles por su esfuerzo. No lo menosprecien haciéndose los que no saben nada o ocultándolo. Si pués están endeudados con sus empresas y sus contratos no les marginan grandes ganancias, pero esto es solo los primeros años, cuando se vuelven exitosos las cosas pueden cambiar, y eso se debe a las fans.

Dicho esto si cabe resaltar que hubieron algunos detalles locos, el invitado Ray no sabía mucho sobre K-POP, fue invitado porque vivió en Corea no porque fuera un gran fan. Era de entenderse que sus intervenciones fueran sobre la vida en Corea, no asociada a las novelas que nosotros vemos, sino a la realidad que a él le tocó vivir.  AHH hahaha Fiorella dijo que Gee fue la canción debut de SNSD, pero bueno, son cosas que suelen pasar!  El programa se graba como si fuera en vivo, no hay ediciones ni retomas, tal cual se graba sale al aire.

Evidentemente los conductores y la producción estaban más interesados en los temas polémicos y escabrosos(explotación, cirugías, suicidios).  Porque eso es lo que le interesa a su audiencia,que como ya he dicho no son fanáticos como nosotros, no porque quieran dejarnos mal. Así que la conversación se trató de guiar por ese lado. Pero por favor tengan en cuenta que traté de hacer que las cosas positivas se vean más grandes que las negativas: Se hablo sobre lo positivo de sus letras, sobre la disciplina de los grupos, sobre lo organizadas que son sus fans, etc.

¡Todas las industrias musicales tienen sus trapos sucios! El Rock&Roll que es uno de los géneros musicales más grandes del mundo, tiene una lista interminable de muertos jóvenes por sobredosis u otras cosas ligadas a excesos.

Es una de las pocas veces que he visto que nos dan cabida en un medio masivo tratándonos con comprensión y no burla, los conductores son bromistas y las cosas que dijeron no fueron de mala onda. Deberíamos estar felices que un programa respetado como 3G nos dedicara un episodio, aunque la hora nos haya quedado tan corta para hablar de todo lo que queríamos.

Me hubiera encantado mencionar al K-POP noventero, adoro a H.O.T,  Fin.K.L, etc.  A las empresas como  S.M. Entertainment. YG, JYP, CUBE, DSP, etc. A las novelas, los CFs, los actores, las premiaciones, los logros del HALLYU wave fuera de Corea, etc. Pero no daba el tiempo.

Espero que sea el inicio de más espacios importantes para nuestra pasión en medios masivos. A mi me pareció un buen comienzo.

Gracias por tomarse el tiempo de leer!

PAM

Cassie, ELF, Inspirit, V.I.P., Hottest, Plus, Sone, Shawol, Say A, Wonderful, Cloud, Blackjack, A+, B2UTY, Kamilia, Primadona, Star 1, 4NIA, BBC, Triple S, Everlasting, Boice, Jay Walker, etc, etc, etc. 

PD: Yo con mi cara se asada..NO SE PORQUÉ! hahahaa

19 comments on “EL MUNDO DEL K-POP EN 3G

  1. Yo vi el programa, me parecías una persona que sabía de que hablaba y que obviamente sabías más que ese pata._. ,supiste guardar la calma y sé que muchos están hablando que ellos lo hubieran hecho mejor y blabla, pero se entiende perfectamente todo lo que has explicado, los nervios, y estar frente a cámaras, me da mucho gusto que un programa como 3G que es tan sintonizado nos tome en cuenta y hablen del K-pop que es tan bonito. Saludos ji.
    P.D: Me dio risa el “OPPA”

  2. Yo vi el programa al momento que me entere en el face, realmente por la emoción quería oír mucho acerca del K-pop siendo la primera vez que nos dedican un programa completo, pero justo lo prendí cuando hablaban de las SNSD y me dejo algo inquieta pero de ahi vi que sobre todo tu sabias del tema, tienes razón debemos controlamos aunque por ser la primera vez, siempre se nos vienen esas ganas de decir todo, absolutamente todo pero no se puede hacer eso en una hora, me alegra que personas como tu hayan tenido la oportunidad de dar a conocer a otros sobre el K-pop, es un buen paso ojala 3G le siga dando espacio ! ^^

  3. Me encantó esta parte..

    “Pedimos comprensión de los no fanáticos pero nosotros nos negamos a comprenderlos? Así son las cosas? Por favor un poco de tolerancia!”…totalmente de acuerdo a veces pedimos tolerancia y somos los menos tolerantes del mundo, te apoyo pame!!! y se te veia super tranquila, lo logras en cámara, cualquiera se hubiera puesto súper nerviosa, orgullosisima de ti!!!!

  4. Pero si SS501 YA MURIÓ ESE GRUPO YA NO EXISTE…me parece absurdo tener que tocarlo o tomarlo en cuenta…ya por lo que note se basaban en grupos actuales y que hayan alcanzado rangos altos de fama….y me agrado los grupos que mencionaron…obviamente que tmb hubiesen agregado 2 o 3 grupos mas también algo fuertes en la industria del kpop.
    algo que deseo añadir sin modo de ofensa (agresiva) a las fans de SS501 es que ya tienen que superar y ser realistas y darse cuenta que su grupo murió, se finiquito ya no existe ni existirá nunca mas (acéptenlo y se han realistas…dejen de vivir en su burbuja superficial, hay mejores grupos que ss501 como 2ne1 por ejemplo…2ne1 es mejor que ss501.)…y otros detalle mas…que su ex líder es la persona mas falsa, arrogante y menos talentosa que he conocido en la industria del kpop y de todo corea…no sabe cantar, no sabe actuar, no sabe bailar…no sabe hacer nada…solo por su carita de borrego a medio morir, todas sus fans lo tienen en un altar…Xd…ya déjense de bobadas y aprecien el talento y no a los sin-talentos como ese ex-lider de ss501.

    • Hola

      SS501 es y siempre será uno de los grupos más grandes de Corea. Soy una Triple S orgullosa, tanto como también soy una Blackjack, y me da gusto que los miembros tengan proyectos como solistas. No caigamos en juegos de odio comparando nuestros grupos favoritos con los demás, es mucho pedir que nos guste un grupo sin odiar al resto?. Además me encanta Kim Hyun Joong y creo que si tiene talento y que de hecho podría explotarlo más.
      Y creo que tu opinión si es ofensiva, porque en ese caso yo también vivo en una burbuja respecto a TVXQ, como Cassie nunca perderé las esperanzas de que se junten nuevamente.
      Gracias por comentar, no censuraré tu opinión, pero nunca está de más mostrar respeto por todos los fandoms, los idols se han ganado ese amor con mucho esfuerzo. NO SEAMOS HATERS!!!!

      Saludos!

  5. Hola,
    Yo vi el programa y honestamente no me gustó, las respuestas de las entrevistadas no fueron consistentes por ejemplo cuando les preguntaron la diferencia entre la industria gringa y la coreana no supieron bien que responder.

    En resumen, lo que los conductores querían saber era “cuál es el valor agregado del KPOP” y ustedes como entrevistadas no supieron como abordarlo. Con eso no digo que no sepan del tema, en efecto creo que los nervios pudieron haber hecho eso en ustedes.

    No creo que la gente quiera que se pongan a gritar como quinceañeras ni salir vestidas con orejitas para hablar del género, tú y yo tenemos casi la misma edad, así que tampoco creo que sea necesario tener ese comportamiento.

    Ni hablar del chico porque no era fan del kpop, sólo fue a criticar a la sociedad coreana.

    El tema con Giovanni es que SIEMPRE ES ASÍ CUANDO UN TEMA NO LE GUSTA, y te lo digo porque ese programa lo veo toda la vida, y él casi siempre malogra los temas con sus comentarios burlones y absurdos, y en esta ocasión no pudo faltar.

    Fue despectivo al decir que las SNSD parecían niñas de 12 años, él sabia claramente que no tenían esa edad y lo dijo a modo de burla (es evidente que ellas no parecen de esa edad y mínimo si va a realizar un programa se averigua antes de qué va a hablar no?)

    Respecto a SS501, es mi grupo favorito de la industria del KPOP considero que ellos, Superjunior, TVXQ, SNSD, son los grupos más emblemáticos de Corea, por tal motivo hubiera sido bueno mencionarlos.

    Respecto al comentario totalmente MALCRIADO de heart2ne1, quiero pensar que es una niña de 12 años.

    Mi comentario NO ES para reprocharte nada, todo lo contrario, me parece muy bien que hayan salido a hablar del KPOP pero también es bueno oír las opiniones de los demás para poder tener un mejor desenvolvimiento en una próxima entrevista.

    Un abrazo!

    • Hola

      Te contaré que yo fui con una lista de temas, preparada para decir todo bueno. Las letras, las coreos, las presentaciones en vivo, el entrenamiento, las fans, etc. Pero al llegar me di de cara con un temario hahahaha. Son cosas que pasan!
      Otra cosa es que a mi no me gusta comparar el KPOP con la música occidental, personalmente ambos lados me gustan por sus cosas particulares. AMO EL KPOP pero no lo pongo sobre el POP, finalmente, si las letras son más sanas o la melodía más pegajosa no lo hace mejor, eso depende de los gustos de cada uno (mi hno. odia la música pegajosa y repetitiva por ejemplo). En occidente pensamos de forma diferente y no está mal que una mujer de 21 años cante sobre sexo, porque es real en nuestro entorno y somos gente directa.

      Te voy a ser honesta y yo no vi a Ciccia con ganas de “hacer daño”, creo que dice esas cosas por su forma de ser, en lugar de decir “parecen niñas” (y en Oh! si parecen!) dice “tienen 12”, no es lo mismo? No justifico ninguna burla hacia el K-POP pero siempre trato de entender a las personas que no lo conocen, sobre todos las que como Ciccia tienen un baggage musical de rock y música de ese tipo, que se centra más en composiciones y sonidos de instrumentos. Además si estaba preparado, ellos habían visto videos y tenían info de las pre entrevistas en sus hojas.

      La conversación seguía en los comerciales, y si se dijeron cosas interesantes que no se retomaron en vivo, porque como es una conversa, todo va evolucionando y no se vuelve al mismo punto. Te pueden decir “habla sobre las novelas”, pero al aire no hubo como meter el tema. En serio traté de corregir eso de que Gee fue la canción debut de SNSD pero no había cómo porque la conversa sigue y se dirige hacia otro lado.

      Respecto a los artistas no entiendo la ganancia de hablar de uno u otro, porque siempre van a haber fandoms que se van a sentir insultados porque no se habló de sus grupos. Yo moría de ganas de hablar de Super Junior pero si de la nada hablo de un solo grupo pierdo tiempo valioso para hablar de cosas más generales. Y lo mismo va a para otros grupos.

      De hecho esta experiencia sirve mucho para futuras oportunidades y que bueno que puedas expresar tu opinión de forma tan civilizada. Es tan fácil para las fans de KPOP criticar y ser haters que da pena, pero siempre es bueno saber qué se puede corregir.

      Cuídate 😀

  6. Hola, vi el programa y tu participación me pareció correcta, lo malo es que no participaste mucho, los otros invitados fueron los q monopolizaron el tiempo y a mi parecer, en especial, el chico no debió estar ahí, uno xq no era muy entendido en el tema en sí y dos por que no se le entendía lo que decía. Te comprendo cuando uno está frente a cámara la cosa cambia radicalmente y como dices una hora no es suficiente, te felicito y deja q los demás hablen lo que quieran. Saludos y suerte. Sol

    • Hola!
      Vi tus blogs están mostros!!!

      Gracias por tu comentario, y si pués, mi participación estuvo lejos de ser lo que yo quería y me quedé sin decir mil cosas… no sabía qué hacer cuando estaban hablando de burdeles y dobles estándares hdwfbefrwf hahahaha 😀 … pero leer pero leer por ahí a gente generalizando que los invitados no sabían nada ME MOLESTA!

      Ray nunca dijo que era fanático, pero tampoco es un anti….me contó que se compró el Roly Poly de T-ara haha. Es solo su forma de hablar, a él nadie le dijo tienes que dejar bien el KPOP, porque entonces no sabría decirte si hubiera ido.

      Justo hablé con mi papá ayer, que a pesar de que llevo años escuchando KPOP nunca se ha interesado, y me dijo que le parece súper positivo que un programa de buen nivel muestre interés. Y que este programa sirve para decir que existe un género musical llamado KPOP y explicar rasgos generales desde un punto de vista racional y entendible por todos.

      No creo que se haya logrado explicar mucho, pero se hablo de KPOP por 45 minutos en un programa de alta rotación #NOTBAD, y se trató de que sea positivo hahaha.

      Cuídate!

      • Gracias, bueno, lo que decía es que si el tema era sobre Kpop él joven invitado no tenía mucho que hacer ahí, hay personas que han viajado a Corea y saben del tema, y pues antes de empezar a grabar le hubieran recomendado que hable un poco más claro. Yo tengo una amiga que fue a 3G como invitada y me contó que también le fue difícil por los nervios y todo, además, que es difícil controlar las intervenciones de los invitados. Creo que sí fue positivo y creo que es comienzo, pronto veremos más de Kpop en señal abierta. Felizmente, fue en 3G porque en otros programas sí se burlan de los invitados, creo q 3G son más serios en ese aspecto, muchos se quejan de la actitud de Ciccia pero esa es su personalidad y creo que no falto el respeto a nadie, como sí lo hacen en otros programas. Ese mismo día en el programa Bienvenida la tarde, invitaron a un grupo de cosplayers dónde sí se burlaron de ellos. De nuevo te felicito por tu participación. Saludos

  7. No he podido ver el programa pero segun lo que me han comentado al parecer no fueron las personas que verdaderamente son conocedores del kpop. Para la proxima deben de sugerir la asistencia de personas que sean parciales es decir que disfruten el kpop en GENERAL y dejar de lado las preferencias. Soy cassiopeia pero si me invitan (ejemplo ojo) a una entrevista para hablar de KPOP pues me informo de otros grupos y trato de dejar bien en alto este genero que muchos disfrutan. Mi amiga me dijo que fuiste la unica que verdaderamente sabia donde estaba, felicitaciones ^^,

    • Hola!

      Gracias por el comentario.

      Yo también soy Cassie…pero al mismo soy un poco fan de todos los grupos, todas las semanas me aloco con los comebacks y debuts hahaha.

      Y si tienes razón, pero es una conversación y no una entrevista, es difícil hablar libremente. Y no creo que las otras dos invitadas no supieran sobre KPOP, el flaco evidentemente no sabía pero no lo invitaron por ser fan así que ni modo. Creo que una de las chicas sabía más de Jpop y otra de SHINee, que no me parece mal, era cuestión de tener las ideas ordenadas nomás,en fin, todo lo que quería decir lo puse en el post.

      Gracias nuevamente

      Cuídate! 😀

  8. Hola! que tal? te escribo porque hace un par de horas encontré el video del programa en el que participaste, debido a que soy de Bolivia, no pude ver el programa en televisión.

    Me gustaría primero felicitarte por la gran oportunidad de presentarte en TV y hablar de este tema que tanto nos apasiona, como es el kpop y la cultura pop de Corea.

    A mi me gustó mucho tu participación, yo nunca había visto un programa de 3G, pero de verdad que lo disfrute, no sentí ninguna burla por parte de nadie, y sí, sentí que fue muy corto, pero porque nosotras siempre queremos más, jajaja.

    En fin, yo me considero una dongsaeng, tengo 25 años y nunca he sido tan fanatica de nadie hasta que conocí el kpop, ahora me considero una aprendiz de fanatica, jajaja. Quiero decir, que este programa me sirvió de mucho, pude escuchar diferentes opiniones, pude aprender un poco más y eso es lo que agradesco. Para mi, que no se mucho, creo que el programa fue altamente bueno, Gracias por eso.

    Y otra cosa que me gustaría decir, es que creo que el objetivo de llevar al chico (que tampoco me cayo tan bien que digamos) era crear un ambiente de discusion, como en todo, esta bueno que se arme un debate, conocer dos posturas diferentes, el de la fanaticas y el que no lo es, sin agresión solo expresando sus puntos de vista sobre el mismo tema, viendolo así creo que su participación no queda tan chocante jajaja.

    Bueno un saludo y de nuevo te digo te estaré siguiendo y aprendiendo de ustedes cada vez más. mis respetos, chau chau

    • Hola Malu

      Gracias por tu comentario. Y si mi blog te ayuda a ser más fan pués me doy por servida!!!!

      3G es un programa de conversación, entre 3 conductores de diferentes generaciones (por eso 3G) e invitados que usualmente también son de diversas edades, en este caso no se dio así.

      De verdad es un programa prestigioso y de buen corte. Por eso creo que en general es positivo que se haya tocado el tema. 😀

      Gracias nuevamente.

      PAM

Leave a Reply

